Tofu crujiente con toneladas de sabor gracias al glaseado de jengibre. Sirve con arroz y vegetales para un platillo completo y delicioso.
Me encanta hacer platillos inspirados en la cocina asiática. Una pequeña muestra de ello:
Fideos chinos con vegetales y tofu al horno.
Ensalada oriental con mandarina y aderezo de ajonjolí
Chunks de coliflor en salsa teriyaki
Y bueno, la mayoría de veces, uso tofu como proteína, ¿Por qué? Bueno me encanta el tofu (en caso de que no lo hayan notado ❤) Me gusta porque tiene un sabor muy neutro que se combina con todo tipo de condimentos e ingredientes y además es un gran aliado a la hora de veganizar platillos.
Es difícil lograr un tofu crujiente, pero es posible si utilizas un tofu extra firme y lo envuelves en papel toalla o toallas de cocina limpias, y colocas algo pesado encima. El pesor sirve para drenar el agua del tofu, dándole una textura mucho más firme que ayuda a que este absorba más los sabores de los glaseados o marinadas. Cuanto más tiempo lo dejes drenar, mejor. Si usas papel toalla reemplázalas cada que se empapen de agua.
Este tofu con glaseado de jengibre creo que es, por lejos, mi favorito, no solo porque es delicioso sino también porque no requiere de muchos ingredientes para prepararlo.
Si eres nuevo en esto de cocinar, es probable que esta sea una buena receta para comenzar, porque es simple y te prometo que el sabor te encantará.
Tofu con glaseado de jengibre | Receta vegana
TOFU CON GLASEADO DE JENGIBRE
Ingredientes
- Un bloque de tofu extra firme
Glaseado jengibre
- ¼ taza de agua
- 1 cuchara de fécula de maíz
- ¼ taza de salsa de soya
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de jarabe de maple
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 2 cucharaditas de jengibre rallado
Para servir
- Semillas de sésamo
- Arroz blanco cocido
- Vegetales cocidos
Elaboración paso a paso
- Retira el tofu del empaque. Coloca alrededor de 4 toallas de papel en un plato o una toalla de cocina limpia. Coloca el tofu encima del plato y las toallas y cúbralo con más toallas de papel u otra toalla de cocina limpia. Coloca una sartén de hierro fundido u otra cosa pesada en la parte superior. Deja reposar 30 minutos o más.
- Calienta una sartén antiadherente a fuego medio con una cucharada de aceite de canola. Mientras se calienta, corta el tofu drenado en dados y luego colócalos en la sartén hasta que estén dorados y crujientes. Retira del fuego y reserva.
- Mezcla el agua y la fécula de maíz en una taza pequeña. Coloca la salsa de soya, el vinagre, el jarabe de maple, el aceite de sésamo y el jengibre en una olla pequeña. Llévala a fuego lento y agrégale la mezcla de fécula de maíz. Continúa cocinando a fuego lento, revolviendo, hasta que la mezcla se espese, aproximadamente 1 minuto. Retíralo del fuego.
- Vierte el glaseado sobre el tofu y espolvorea con semillas de sésamo. Sirve con arroz y /o vegetales si lo deseas.
¿Has hecho esta receta?
Te agradecería si pudieras tomarte un segundo para calificar esta receta y dejar un comentario abajo. También puedes compartir una imagen de tus recreaciones en Instagram con el hashtag #NoGraciasNoComoCarne y etiquetarme @blognograciasnocomocarne (ʃƪ˘ڡ˘)
Gracias por leer No gracias, no como carne! Para mantenerte al tanto de todas las recetas sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, o suscríbete para tener las recetas directo en tu correo.