Esta receta de tofu en glaseado vegano de miel y limón es digna de un restaurante, se puede preparar en casa en solo 30 minutos. Tofu crujiente con glaseado brillante y lleno de sabor. Con recetas como esta me entran ganas de poner mi propio restaurante chino, vegano por supuesto 😜
Me encanta la comida china, los brillantes colores de los glaseados, los tonos de los sabores en cada bocado… y ahora que encuentro fácil sustituir la carne de las recetas por tofu o berenjena me resulta inevitable preparar comida china una o dos veces a la semana.
Hablemos de la soja/soya y su derivado: el tofu
La soya/soja es una legumbre, igual que los garbanzos, pero con mayor contenido de proteínas y grasas insaturadas y menor contenido de carbohidratos.
Además, Aporta potasio, vitaminas A, C, K, del complejo B, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo, potasio, y bacterias beneficiosas para el intestino.
El tofu, tempeh, miso y aminoácidos líquidos son productos que se obtienen de la soya fermentada. El proceso de fermentación reduce antinutrientes y aumenta sus propiedades benéficas.
¿Por qué muchas personas le temen a la soya y sus derivados?
Bueno porque un GRAN porcentaje de la soya es transgénica/genéticamente modificada. No me enrollare mucho en el tema, pero recomiendo el consumo de soya/soja y sus derivados siempre y cuando sea orgánica y de preferencia que contenga los sellos de las certificaciones USDA ORGANIC y NON-GMO PROJECT.
Puedes revisar acá, si la marca que utilizas contiene esas cerficiaciones: NON-GMO PROJECT, USDA ORGANIC.
Razones por las que debes preparar este delicioso tofu con glaseado vegano de miel y limón:
- Toma solo 30 minutos preparar esta receta.
- El tofu queda crujiente y cubierto con un glaseado brillante y delicioso. ¡La ralladura de limón fresco agrega mucho sabor!
- Es una de esas recetas que probablemente nunca te cansaras de preparar.
- Puedes ajustar los sabores a tu gusto y sustituir el tofu por seitán o berenjena.
- Puedes preparar esta receta con anticipación y guardarlo para más tarde, de esta manera puedes disfrutar de este delicioso tofu durante toda la semana si así lo deseas, dura aprox. 4 días en la nevera.
- Esta receta para preparar tofu en glaseado vegano de miel y limón tiene calidad de restaurante 😉
Consejos y trucos para preparar tofu en glaseado vegano de miel y limón perfecto:
- Una sartén antiadherente funciona muy bien en esta receta, de esta forma no utilizas aceite de más.
- Cubrir los trozos o cubos de tofu de manera uniforme en almidón de maíz/maicena es clave, esto funcionará como empanizado para que el tofu tenga una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
- Asegúrate de no utilizar aceite de oliva para dorar el tofu, ya que le dará un color más oscuro, además de perder sus beneficios al exponerse a altas temperaturas.
- Saca el tofu de la sartén hasta que tenga un color dorado claro.
- Usa ajo y jengibre fresco, no en polvo, esto es muy importante porque aporta al plato un increíble sabor.
- Usa ralladura y jugo de limón fresco ya que agrega mucho sabor.
- Para hacer este platillo más saludable, puedes omitir la maicena o fécula de maíz y también el paso de freilo, puedes dorar el tofu en una sartén, o meterlo al horno y agregar el glaseado. No estará crujiente, pero aun tendrá un delicioso sabor.
Tofu en glaseado vegano de miel y limón
Ingredientes
- 1 bloque de tofu extra firme
- 2-3 cucharadas de maicena/fécula de maíz
- 2-3 cucharadas de aceite, yo utilicé aceite de aguacate
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 cucharada de jengibre, rallado
- Hojuelas de chile, al gusto
GLASEADO VEGANO DE MIEL Y LIMÓN
- 2 cucharadas de salsa de soya/soja
- 2 cucharadas de miel de maple
- Ralladura de un limón
- ½ taza de agua
- 1 cucharada de maicena/fécula de maíz
Elaboración paso a paso
- Drena el bloque de tofu, ya sea en una prensa de tofu, o colocando el tofu en algunas toallas de papel de cocina o una toalla de cocina y coloca algo pesado encima. Presiona durante al menos 15 minutos, pero cuanto más, mejor, incluso puede hacerlo el día anterior o por la mañana.
- Agrega todos los ingredientes del glaseado a un tazón y mezcla para combinar. Reserva.
- Corta el tofu en dados, mezcla el tofu en un tazón con la maicena, cada pieza debe estar cubierta de maicena. Reversa.
- Agrega el aceite vegetal a una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, agrega el tofu, deja que se dore de cada lado.
- Retira el tofu de la sartén y en la misma sartén agrega el ajo, jengibre y hojuelas de chile, cocina durante unos 30 segundos a fuego lento.
- Mezcla de nuevo el glaseado en el tazón y agrega la mezcla a la sartén.
- Mezcla suavemente hasta que el glaseado espese.
- Agrega el tofu nuevamente a la sartén, envuelve el tofu en el glaseado para cubrir bien el trozo con el glaseado, aproximadamente 30 segundos a 1 minuto.
- Retira del fuego, puedes decorar con cebollines picados, semillas de sésamo o agregar más ralladura de limón.
¿Has hecho esta receta?
Te agradecería si pudieras tomarte un segundo para calificar esta receta y dejar un comentario abajo. También puedes compartir una imagen de tus recreaciones en Instagram con el hashtag #NoGraciasNoComoCarne y etiquetarme @blognograciasnocomocarne (ʃƪ˘ڡ˘)
Gracias por leer No gracias, no como carne! Para mantenerte al tanto de todas las recetas sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, o suscríbete para tener las recetas directo en tu correo.