Otra alternativa para veganos e intolerantes a la lactosa es la leche de maní o cacahuate va muy bien con smoothies, licuados o con tu cereal de la mañana. Haz leche de maní en casa en solo unos minutos!
Me encanta hacer mis propias leches vegetales. Hace un par de meses compartí la receta para hacer leche de almendras que es sin duda una de las favoritas.
A una parte de mi le encantaría vivir en una casa en el campo con una pequeña granja, viviendo de la tierra y haciendo todo desde cero – A otra parte de mi le gustaría ser dueña de algún departamento moderno en la ciudad y vivir con todas las comodidades. Ahora creo que estoy un poco en el medio, no vivo en una casa con una pequeña granja pero me gusta cultivar en lo poco que tengo y hacer mis propias cosas, como esta deliciosa leche de maní.
Últimamente he estado un poco obsesionada con el hecho de elaborar mis propias leches vegetales y me puse a pensar en todos los tipos de leche que se pueden obtener de los frutos secos, aunque el maní, según descubrí recientemente, no es un fruto seco sino más bien una legumbre.
Leche vegetal
Hay más de 7 tipos de leche que no provienen del pecho de otro ser vivo (soja, cáñamo, almendra, avellana, avena, arroz, coco…la lista sigue). Y para ser honesta nunca se me había ocurrido hacer leche de maní, hasta que un amigo hablo maravillas de ella.
Empecé a preguntarme por qué nunca antes había escuchado hablar de la leche de maní, y pensé que tal vez no es tan famosa como el resto porque muchas personas son alérgicas al maní. Yo, por suerte, no soy alérgica y de hecho me encanta el maní! Así que decidí elaborar la leche de maní.
A decir verdad no creo que la leche de maní se vuelva mi nueva leche favorita pero es bastante buena para usarla en smoothies o servirse con cereal.
Como cualquier otra leche de frutos secos, tiene un sabor a nueces, sabe precisamente a maní! Puedes probar adicionándole canela, vainilla, clavos de olor o endulzante. Todo lo que desees agregar cambiará el sabor de la leche, así que siéntete libre para divertirte y experimentar!
Y si la probaste y no te gusto cruda puedes probar con maní tostado sin sal, pero siempre tienes que remojarlos para que sea fácil de licuar. Yo prefiero la leche de maní tostado pero es cuestión de gustos. Sin dudas tienes que darle una oportunidad!
Leche de maní (cacahuate) hecha en casa
LECHE DE MANÍ (CACAHUATE) HECHA EN CASA
Ingredientes
- 1 taza de maní o cacahuate crudo o tostado sin sal
- 1 1/2 tazas de agua filtrada
Elaboración paso a paso
- Remoja el maní en agua durante toda la noche.
- Escurre y enjuaga bien. Coloca el maní en una licuadora de potente y añade el agua. En este punto puedes añadirle una pizca de sal marina, vainilla o endulzante de su elección.
- Licua durante 1 minuto.
- Vierte la mezcla en una manta para leche o un colador y colócalo sobre un recipiente hondo grande. Aprieta para sacar tanto líquido como puedas. Transfiere la leche de maní a un recipiente y guárdalo en el refrigerador.
¿Has hecho esta receta?
Te agradecería si pudieras tomarte un segundo para calificar esta receta y dejar un comentario abajo. También puedes compartir una imagen de tus recreaciones en Instagram con el hashtag #NoGraciasNoComoCarne y etiquetarme @blognograciasnocomocarne (ʃƪ˘ڡ˘)
Gracias por leer No gracias, no como carne! Para mantenerte al tanto de todas las recetas sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, o suscríbete para tener las recetas directo en tu correo.
19 comentarios
Holaa, muchas gracias por las recetas!!, me sirven mucho y me encanta la pagina!!
Ya tengo todo para hacer la leche de maní, y me pregunto, con el maní sobrante se puede utilizar para alguna preparación, como por ejemplo algún estilo de hummus? o debo
desecharlo?
Gracias!
Hola, me alegra mucho que el blog te sea de ayuda 🙂 Con el sobrante de la leche puedes preparar hummus como este de almendras https://nograciasnocomocarne.com/hummus-de-almendras/ o variar con las especias y crear algún paté o puedes ponerlo en el procesador con un chorrito de aceite de maní y poquita sal y ya tienes crema de maní, también puedes esparcirlo en una bandeja y dejarlo secar y ya te queda harina de maní para utilizarla en galletas o en pancakes, mi recomendación es que no lo botes, puedes hacer muchas cosas con el sobrante 🙂
Geniaal! Muchas graciass! Voy a hacerla!! besoss!
Gcias por tus recetas, hoy haré la leche de maní con manies tostados sin sal….Gcias.
Para mi es un placer compartirlas, me dejas saber que tal sale 😉
Hola. Muchas gracias por la receta. Yo hago siempre de almendras, es bueno tener otra variante. ¿Es necesario pelar el maní?
No se que tan necesario sea, pero yo siempre le quito la cascara y la piel 😀
Q tal hola!!! Quisiera saber cuantos días dura en la heladeras!!! Mil gracias
Hola Mary, la puedes guardar en la heladera de dos a tres días, en un envase de vidrio preferentemente.
Hoy me preguntaba si podría hacer leche de maní , porque ya comencé a tomar la leche de almendras y sabe riquísima , primero Dios ya no tomaré leche de vaca . Además que no cuelo la leche de almendras y sabe más rica con esos pedacitos que no se trituran . Saludos amigos
Hola Roberto, me alegra que quieras hacer ese cambio, las leches vegetales son ricas incluso sin colar y puedes hacer hasta leche de pistacho 😀 un abrazo enorme, espero logres dejar la leche de vaca 🙂
Holaa queria saber cuanto tendria que utilizar de mani para hacer aproximadamente 2 litros de leche
Hola Avril, hace un tiempo hice un litro, recuerdo que utilice 3/4 de taza de maní, más o menos 150 gr. Eso si, no quedo tan espesa, si la quieres más espesa agrega mas maní 💚
Hola! Muy interesante lo que publicas. No sé qué uso darle al maní triturado que queda luego de hacer la leche, y me da pena tirarlo.
Hola! Puedes usarlo para hornear, en galletas, tortas, etc. O echarlo a la avena, yo se lo agrego a mi porridge de avena ☺️
Buenas yo soy de comer mucha carne y quiero ser vegano yno tengo mucho dinero para los alimentos, que me recomiendan hacer.
Vi en los super y los alimentos son muy caros, y yo no soy rico.
Hola Lucas. Lo que te podría recomendar es que visites los mercados locales y compres frutas, verduras y granos ahí, porque suelen ser más baratos que en las cadenas de supermercado, también te recomiendo hacer las preparaciones en casa y por lote, por ejemplo haces bastantes tortitas de lentejas y guardar las que te sobren en el refrigerador para otra ocasión. Los productos empacados son mucho más caros, no sólo te cobran los ingredientes, si no también el empaque, la producción y distribución, es mucho más barato preparar todo en casa, y por último, trata de crear menús semanales así compras solo lo que necesitas y no haces gastos innecesarios. Espero te sirva. Un abrazo enorme y mucha suerte 😃
Hola! Cómo evitas que quede tanto gusto a legumbre? Por cierto, aunque nos confundimos habitualmente, no es un fruto seco, sino que es una legumbre. Por eso queda ese sabor si el maní está crudo.
Hola! Podrías licuar la leche de maní con dátiles, jarabe de maple, e incluso con una guineo/banana para que sepa dulcita y que baje un poco ese sabor a legumbre.