Tortitas de garbanzos veganas

Tortitas de garbanzos veganas

Esta hamburguesa o tortita de garbanzos es una delicia rica en proteínas, con una textura agradable, y lo mejor de todo? No se desarman!

Receta: tortitas de garbanzos veganas

He hecho varios intentos fallidos de hamburguesas de garbanzos, pero ninguno de ellos me cautivó. El mayor problema en cualquier receta de hamburguesas era la falta de sabor y la falta de cohesión-las hamburguesas siempre parecen simplemente desmoronarse y desintegrarse sin importa qué y a mí me parece que una hamburguesa vegetal es más bonita y más fácil de comer cuando se adhieren entre sí.

Al no utilizar huevo en mis recetas tenía que ingeniármelas con el ingrediente que sustituiría el huevo y me permitiría aglutinar y mantener compacta toda mi hamburguesa. Probé de todo linaza, chía, pan rallado, harina pero nada parecía funcionar y en cuestión de segundo se desplomaba además el sabor dejaba mucho que desear sobre todo cuando utilizaba linaza, el sabor de la linaza parecía resaltar más que los demás ingredientes, en fin un problema.

Receta: tortitas de garbanzos veganas

La salvación a mis tortitas, hamburguesas y patties o como quieran llamarle ha sido mezclar una cucharada de fécula de maíz o maicena + dos cucharadas de agua + una cuchara de linaza + una cucharada de agua y voalá, se forma una pastita como pegajosa que se vierte en la mezcla del resto de los ingredientes, funciona bastante bien y no roba protagonismo al resto de ingredientes, en mi caso, no le quita el sabor a garbanzos. Quedan muy bien compactadas y manejables. 

Receta: tortitas de garbanzos veganas

Gracias por leer No gracias, no como carne! Para mantenerte al tanto de todas las recetas sigueme en FacebookInstagramPinterest, Twitter, o suscribete via Email para tener las recetas directo en tu correo. También deja un comentario o sube una imagen en Instagram, utilizando el hashtag #nograciasnocomocarne y etiquetame a través de @bykarenmorales para que pueda ver todas las recetas que realices de no gracias, no como carne.

Tortitas de garbanzos veganas
Sirve para 4
Una rica tortita de hamburguesa vegana
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. - 1 taza de garbanzos secos
  2. - 1 cucharada de maicena mezclada con 2 cucharada de agua
  3. - 1 cucharada de lino o linaza molida en 1 cucharadita de agua.
  4. - ½ cucharadita de comino molido
  5. - ½ cebolla pequeña picada
  6. - ½ zanahoria rallada
  7. - 2 diente de ajo
  8. - Sal y pimienta al gusto
  9. - 1-2 cucharadas de aceite para freír
  10. - 1 cucharada de harina (de arroz, libre de gluten, avena o de trigo) o pan rallado *
PARA EMPANAR
  1. - ½ taza de pan rallado
  2. - 1 cucharada de orégano seco
  3. - 1 cucharada de albahaca seca
  4. - Ajonjolí
Instrucciones
  1. Colocamos los garbanzos en un bol y los cubrimos de agua para dejarlos en remojo durante al menos unas 12 horas.
  2. Pasado el remojo, yo en lo personal les quito la piel y los pongo a cocer un poco para que estén más blanditos y manejables pero pueden saltarse este pasó.
  3. Una vez bien enjuagados y escurridos, colocamos los garbanzos en la picadora o procesador y damos apenas un par de toques para que rompan su forma, no queremos hummus, queremos que nuestras tortitas tengan textura.
  4. Añadimos a continuación la cebolla picada, la zanahoria rallada, los ajos troceados, el comino, la sal y la pimienta y lo picamos hasta que todo quede integrado.
  5. En un recipiente pequeño mezclamos la maicena con el agua y la linaza mezclamos bien hasta que se forma una masa un poco pegajosa, la añadimos a nuestra mezcla y con las manos bien limpias empezamos amasar, que todo quede bien integrado, si la masa empieza a pegarse en su manos agrega una cucharada de pan rallado a la mezcla. Reservamos.
  6. Calentamos el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Yo utilizo apenas 2 a 3 cucharadas de aceite para freírlas, he notado que cuando utilizo más aceite, este se filtra y las tortitas se desarman y quedan mal, recomiendo usar una sartén antiadherente, usar menos aceite y el fuego medio-bajo, de esta forma me han quedado perfectas.
  7. Mientras tanto, ponemos en un platito nuestro pan rallado con especias y ajonjolí
  8. Hacemos bolitas con la masa: un buen truco para que salgan todas de un tamaño similar es aplastar bien la masa y dividirla en partes más o menos iguales. Yo las dividí en 4. Luego, hay que presionar firmemente y acabar de darle forma con las manos para que la masa quede compacta. Luego empanamos, asegúrate que quede bien cubierta.
  9. Ponemos las tortitas o hamburguesas ya empanadas en el sartén caliente y dejamos unos 5 minutos de cada lado. El punto crujiente e ideal es cuando toman un color dorado oscuro.
  10. Para acabar, las transferimos a un plato con papel de cocina para escurrir el posible exceso de aceite. Bon appétit!
Notas
  1. * Si la masa queda muy húmeda agrega una cucharada o más si es necesario de pan rallado o harina. Si está demasiado seca agrega una cucharada de agua.
Blog de recetas veganas | No gracias, no como carne http://nograciasnocomocarne.com/
Con ganas de más?
Suscribete! Te enviaremos un correo electrónico cada vez que compartamos una deliciosa receta.

25 comentarios

  1. te sugiero con todo respeto que para que sea mas saludable, en vez de maicena, utilizes fecula de papa (potatoe mix). y que no las frias en el sarten se echa aceite de oliva y vuelta y vuelta o sino hornealas. perdona y gracias.

    • Hola ana luisa, fíjate que no había escuchado de la fécula de papa, probé con copos de papa, no se si vienen siendo lo mismo pero no me funciono 🙁 y las frió en sartén antiadherente con apenas dos cucharas de aceite de oliva, no uso mucho aceite porque se filtra en las tortitas y se me rompen, gracias por tu comentario y gracias por el dato veré si por estos rumbos venden fécula de papa 🙂

      • En horno son 180 °C y por 20 minutos mas o menos dando vuelta a las tortitas a los 10 min. Recuerda que cada horno es distinto por lo cual te recomendaría que estés pendientes y los saque cuando ya estén tornándose dorados no se vayan a pasar porque te quedarían un tanto duritas.

    • Hola! Cuando me pasa eso es porque he dejado aguada la masa, procura mezclar la masa con tus manos limpias para que puedas calcular bien, tiene que ser una masa firme y que no se pegue a tus manos, si no lo esta agrega pan molido o harina. Me avisas si te funciona 🙂

  2. El almidon de maiz une si se pone directo sin mezclar con agua? Sabes? En una receta que tengo dice poner dos cucharadas
    De fecula de maiz a la mezcla Gracias.

    • Yo te recomendaria mezclarlo con agua, al mezclarlo con agua hace un ligue que ayuda a que la tortita no se desprenda y quede mas suave, si solo utilizas el almidón, la tortita te puede quedar demasiado seca o dura si no utilizas agua (lo digo por experiencia propia jaja). Saludos.

  3. Estupenda receta! me animo a hacerla en breves! después de haberme decidido a hacer algunas de las otras recetas tan riquisimas que has preparado =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *