Pastel de garbanzos + salsa de hongos {Receta vegana}

Pastel de garbanzos + salsa de hongos {Receta vegana}

Este pastel de garbanzos vegano con glaseado de barbacoa es fácil y delicioso; lo puedes acompañar con gravy o con esta salsa de hongos. Es perfecto para la cena navideña.

Pastel de garbanzos + salsa de hongos {Receta vegana} | No gracias, no como carne

Y así como si nada las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, en un abrir y cerrar de ojos terminara el año 2015. Sin mencionar que el blog cumplirá, en un par de días, su primer  año de estar al aire! No puedo creer como el tiempo pasa volando!

La semana pasada subí una receta vegana para preparar pastelitos de papa rellenos de hongos , que asumo van bien para estas fiestas navideñas. Y bueno,  me preguntaron si planeaba sacar más recetas navideñas o algún tipo de menú festivo. Para ser honesta yo no celebro con bombos y platillos estas fiestas, para mí son un día más, Si, soy algo así como un Grinch. Pero ya que me lo pidieron, y me a mí me encanta compartir con ustedes recetas veganas para cualquier ocasión, terminé haciendo este pastel de garbanzos y vegetales con glaseado de barbacoa y déjenme decirles: estaba buenísimo!

Encuentro esta receta muy versátil porque también puedes moldear la mezcla y darles forma de hamburguesas o albóndigas y poner a hornear. Además, este pastel de garbanzos es fácil y rápido de preparar sobre todo si ya tienes los garbanzos cocidos. Solo cocinas algunas verduras, metes todo al procesador, añades especias y a hornear! Fácil, cierto?

Lo puedes servir con salsa o gravy de su elección o bien utilizar esta salsa de hongos. Acompañarlo con una ensalada de papas y arúgula o puré de papas (patatas), etc.  Y listo! Tu menú para estas fiestas navideñas está hecho. Puedes presumir con la gente lo increíble que la comida vegana puede ser. 😉

Pastel de garbanzos + salsa de hongos {Receta vegana} | No gracias, no como carne

Gracias por leer No gracias, no como carne! Para mantenerte al tanto de todas las recetas sigueme en FacebookInstagramPinterest, Twitter, o suscribete via Email para tener las recetas directo en tu correo. También deja un comentario o sube una imagen en Instagram, utilizando el hashtag #nograciasnocomocarne y etiquetame a través de @bykarenmorales para que pueda ver todas las recetas que realices de no gracias, no como carne.

Pastel de garbanzos + salsa de hongos
Sirve para 4
Este pastel de garbanzos vegano con glaseado de barbacoa es fácil y delicioso; lo puedes acompañar con gravy o con esta salsa de hongos. Es perfecto para la cena navideña.
Escribe una reseña
Imprimir
PASTEL DE GARBANZOS
  1. - ½ cebolla picada
  2. - 1 ½ taza de garbanzos cocidos
  3. - 1 ½ taza de lentejas cocidas (o garbanzos)
  4. - ¼ taza de pimiento rojo y zanahoria picada
  5. - ½ taza de apio finamente picado
  6. - 4 dientes de ajo finamente picados o triturados
  7. - 2 cucharadas de arándanos secos
  8. - 2 cucharadas de cilantro picado
  9. - 2 cucharadas de perejil picado
  10. - 1 cucharadita de comino molido
  11. - 2-4 cucharadas de salsa de barbacoa
  12. - ½ cucharadita de jugo de limón
  13. - 1 ½ cucharada de harina de semilla de lino (linaza)
  14. - 1 cucharada de tahini
  15. - ¼ cucharadita de pimienta
  16. - 1 cucharadita de tomillo o romero seco (2 cucharadas si es fresco)
  17. - ½ taza de pan rallado o avena
  18. - 1 cucharadita de aceite
  19. - Sal al gusto
GLASEADO DE BARBACOA
  1. - 3 cucharadas de salsa barbacoa
  2. - 1 cucharadita de salsa picante
  3. - 1 cucharada de jarabe de maple (arce)
  4. - 2 cucharaditas de salsa de tomate
  5. - ¼ cucharadita de pimentón ahumado (paprika)
  6. - Pimienta al gusto
SALSA DE HONGOS
  1. - 2 cucharaditas de aceite
  2. - ½ cebolla picada
  3. - 1 taza de hongos rebanados
  4. - 3-4 dientes de ajo picados
  5. - ½ cucharadita de perejil
  6. - ½ cucharadita de tomillo
  7. - ½ cucharadita de romero
  8. - ½ cucharadita de sal
  9. - ½ taza de agua o caldo de vegetales
  10. - ½ taza de leche vegetal (yo use leche de almendras)
  11. - 1 cucharadita de levadura nutricional o ¼ cucharadita de mostaza
  12. - 1 cucharada de maicena disuelta en 2 cucharadas de agua
Instrucciones
  1. Calienta una sartén a fuego medio. Agrega aceite, cebolla, ajo y una pizca de sal. Cocina hasta que estén transparentes. Agrega el apio, pimientos con zanahorias, arándanos y cocine por 3 minutos.
  2. Escurre bien los garbanzos y las lentejas. En el procesador de alimentos, procesa los garbanzos, lentejas, cilantro, perejil y la mitad de la mezcla de vegetales cocidos, hasta que tengas mitad de mezcla hecha puré y mitad con textura gruesa.
  3. Transfiere a un bol. Mezcla la salsa de barbacoa, harina de lino y jugo de limón en un tazón pequeño y deja reposar un minuto. Añade las especias, tahini, la mezcla de salsa barbacoa y el resto de vegetales cocidos al bol de los garbanzos. Mezcla y añade el pan rallado o avena. Mezcla. La mezcla debe ser como la mezcla de las hamburguesas. Si está demasiado húmeda, agrega más pan rallado. Si es demasiado seca, agrega aquafaba (agua de cocción de garbanzos) o 1 cucharadita de harina de lino mezclado con 1 cucharadita de agua. Prueba la mezcla y ajusta las especias, sal y condimentos a tu gusto.
  4. Transfiere la mezcla a un molde forrado con papel para hornear. Asegúrate de dejar el papel sobresalga de los extremos, así es más fácil de retirar el pastel una vez este listo.
  5. Prepara el glaseado mezclando todos los ingredientes y vierte sobre el pastel extendiéndolo.
  6. Cubre el pastel con papel aluminio, cuece con el horno ya precalentado a 400 F/200 C por 20 minutos. Retira la cubierta del pastel y continúa horneando durante otros 15 minutos, hasta que un palillo de dientes salga limpio al introducirlo al pastel.
PARA LA SALSA DE HONGOS
  1. Calienta el aceite a fuego medio-bajo en una sartén. Agrega las cebollas, hongos, ajo y cocina parcialmente cubierto por 15 minutos o hasta que uniformemente marrón. Revuelva.
  2. Añade las hierbas y mezcla bien. Agrega agua o caldo de vegetales y la leche vegetal, cubre y deja hervir por 3-4 minutos. Prueba y ajusta el sabor de las especias, hierbas y sal.
  3. Agrega la mezcla de maicena y la levadura nutricional y continua mezclando hasta que espese. Más o menos 1 minuto.
Blog de recetas veganas | No gracias, no como carne http://nograciasnocomocarne.com/
Con ganas de más?
Suscribete! Te enviaremos un correo electrónico cada vez que compartamos una deliciosa receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *